Sábado Febrero 24, 2018
PDF
Imprimir
E-mail
Escrito por Administrator

CIRCUITO TURISTICO TACNA - MOQUEGUA - PUNO

El presente documento corresponde al informe del proceso de Levantamiento de Información que comprende la ruta Tacna – Puno, cabe resaltar que la carretera por la que se transito se encontró asfaltada y señalizada en casi su totalidad.

Punto de Partida: Tacna – en el recorrido a pocos minutos de la ciudad de Tacna se realiza la primera parada y visita al:

Museo Alto de la Alianza:


Se encuentra ubicada en una pampa al noroeste del cerro Intiorko, a una distancia de 8 km. de la ciudad, al noreste del cerro Intiorko y a 15 minutos aprox. en auto. All í se llevó a cabo la Batalla del Alto de la Alianza un 26 de mayo de 1880. En este mismo lugar se levanta un monumento en homenaje a los defensores de la patria.

El Museo de Sitio tiene forma circular y en su interior se pueden apreciar armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala de los principales jefes de la batalla, cartas, documentos y una maqueta muy ilustrativa de la batalla.

En el transcurso del camino se puede observar  el Tillandsial, vegetación de las zonas áridas de la costa peruana representado por Tillandsia spp, siendo T.wedermanni registrado sólo para el departamento de Tacna.

Control Aduanero de Tomasiri:
En este punto se controla el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte, hacia y desde el territorio aduanero, asimismo aplica y hace cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que
constituyen el ordenamiento jurídico aduanero. Más adelante en la margen derecha del río Sama; en este punto, nos encontramos con los desvíos a Sama Inclan y Coruca; Las Yaras.

Sama Inclán:
Su capital Sama Grande, ubicado a 516m.s.n.m., se caracteriza por sus Festividades  religiosas, En cuanto a su gastronomía Típica destacan el  Picante de Camarón, Cazuela de ave. Este pueblo que se ubica en el florido Valle de Sama, allí se cultiva maíz, algodón árboles frutales, ají, cebolla. Se puede apreciar restos de la antiguamente  afamada hacienda "Tomasiri" de la poca de la colonia.

 

Rio Locumba:


Más adelante cruzamos el angostísimo valle del río Locumba y a 6 minutos el desvío a la playa y poblado de Ite. Un área de mucha importancia situada en la desembocadura del río Locumba (bahía de Ite), Ite es ideal para el turismo de aventura, excursionismo, observación de vida silvestre y práctica de pesca en la zona litoral.

Para recorrer la campiña, zonas de arte rupestre, humedales y playas. Es considerado como el corredor biológico más grande de la costa peruana y el segundo más grande de Sudamérica; siendo además una zona de descanso para las aves migratorias que viajan anualmente miles de kilómetros, provenientes desde las Islas Galápagos, hasta las regiones australes del sur. De norte a sur encontramos hermosas playas de arena fina y mar tranquilo, con entrantes rocosos; entre ellas tenemos: Playa Meca, de oleaje moderado y Playa Arena Blanca, donde se disfruta de una extensa playa abierta.

Existe en ITE, la Hacienda de “DON RAÚL” quien tiene el mejor criadero de “CABALLOS DE PASO” en TACNA, muchos de ellos laureados en concursos nacionales y regionales, es por ello que te invitamos a conocer más de de esta noble raza.

Muy cerca se encuentra el puente Camiara que sirve de ingreso a la localidad de Locumba (13 km) considerado como un santuario en honor al santo que la población venera, "El Milagroso Señor de Locumba, esta es  una provincia interandina que se destacaba por la producción de vid, y la elaboración de vinos y piscos de gran calidad.

Actualmente predomina la actividad agrícola sobresaliendo la producción de ají en sus diversas variedades, que son regadas por el río Locumba.

Esta ruta asciende hasta la laguna Aricota (2.783 msnm), el poblado de Candarave (3,415 msnm) y el hermoso lago Suches (4.750 msnm), para llegar, finalmente, en Puno y Desaguadero (frontera con Bolivia).

Desvió a la mina de Toquepala:

Muy cerca aparece el desv ío a la mina de Toquepala (60 km) Luego de pasar por Pampa Sitana y antes de llegar al control o garita de ingreso al complejo minero, hay un desvío a la izquierda que lleva directamente al sitio arqueológico, después de recorrer unos 700 metros de distancia.  La cueva de Toquepala es famosa por albergar un conjunto de pinturas rupestres cuya antigüedad data de los 7500 a.C. Las escenas representan un "chaco" o caza.

Desvío a la ciudad de Ilo:

Durante otros 30 minutos de recorrido nos encontramos en un desvió que conduce a Ilo. Desde esta vía se accede a un conjunto de hermosas y tranquilas playas (Tres Hermanas, Punta Coles, Pozo de Las Lisas, Ite, Meca Grande, Meca Chica), ideales para la pesca deportiva y el buceo. Además de otros atractivos como el  Mirador de singular belleza que permiten apreciar el movimiento portuario y de muy cerca la belleza natural de nuestro mar, el muelle Fiscal y paseos en Bote.

este corredor turistico que cuenta con variados atrativos de interes de tioo arqueologic y natural en los cuales se destacan el lago titica la chullpas de siysustani, cerro baul, la igrlesia de torata, las pinturas rupestres de toquepala, pasando por tres regiones el pais tacna moque puno.

Desde aquí son sólo un par de kilómetros hasta el desvío que conduce a la bella ciudad de Moquegua Este camino recorre la verde campiña moqueguana, entre viñas y olivares, y bodegas (bodega zapata) empalmando con el desvío que conduce al asiento minero de Cuajone, las alturas del departamento de Puno: Mazo Cruz, el Titicaca y, finalmente, Bolivia.

Torata:


Ya en la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kil ómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, En el trayecto se puede disfrutar de los paisajes que presentan el valle de Moquegua, sobresaliendo entre ellos las vistas Panorámicas del cerro Baúl.

Mirador de Torata:

El Mirador Cristo Blanco de Torata se encuentra a un par de cuadras de la Plaza de Armas, desde allí; al igual que desde el Complejo Turístico, se tiene una impresionante vista panorámica de la ciudad y de su campiña.

Vista panorámica de la ciudad de Torata y su campiña.

 


A 7 minutos  del mirador nos encontramos ya en la Plaza de Armas de Torata en la que haremos una parada de 15 minutos donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la imponente iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.

La ruta se encuentra en buen estado de conservación y se puede cubrir en aproximadamente 20 minutos en auto o media hora en combi (camioneta rural).


Continuando con el recorrido se percibe el cambio de clima y se observa una diversidad de flora (entre ellas la yareta, ichu, etc.)  Y fauna  (vizcacha, gaviota andina, etc.) típicas  de la zona, se ha podido observar también  paisajes aparentemente contaminados por relaves mineros de la zona que perjudican seriamente el ecosistema y ponen en riesgo el uso sostenible de dichos recursos en la actividad turística.




Complejo Turístico Cuchumbaya:

Cuchumbaya es un territorio alto andino del sur peruano, cuya población se encuentra instalada a una altura de 4,394 msnm. Con un clima seco y muy benigno y con presencia de aguas naturales. En estos lugares se pueden apreciar los chorros y caídas de aguas que muy significativas por el volumen de agua que traen y se distribuyen caprichosamente por toda la comarca, los cuales contribuyen a formar espacios naturales que son aprovechados por los lugareños para realizar sus actividades agrícolas y ganaderas, así como por los visitantes y viajeros que acuden aquí para bañarse, recrearse y a realizar alguna otra actividad. En este lugar se puede apreciar la construcción moderna de un complejo turístico, que se está culminando y que se puede llegar hasta el mismo a través de un pintoresco puente,  en donde se permitirá brindar alojamiento turístico para los visitantes y turistas que deseen disfrutar de las aguas termales de Cuchumbaya, aguas sulfatadas que provienen de las partes altas del volcán Tixani y que son bien aprovechadas en las piscinas que se han construido; a las cuales se les puede visitar en cualquier momento y hora del día o la noche; pues atienden desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. actividad similar, que le permite fortalecer su dimensión natural y turística.



Dejando el pueblo  Cuchumbaya a 1 hora y 10 minutos de recorrido podemos apreciar una boratera, para las cuales se recomienda los estudios necesarios para el uso de este recurso natural en la actividad turística, prestándole la importancia ecológica y la conservación de la misma.

Titire:

Llegando a esta zona observamos que poseen grandes extensiones de vegetación, como los yaretales, queñuales y pastos naturales, existe tambien especies de fauna silvestre que están en peligro (vicuñas, tarucas, suris, parihuanas etc). Sin embargo, el principal motivo de preocupación es la conservación de Puente Bello ubicado sobre el rio Titire, atractivo natural se encuentra dentro de la jurisdicción del centro poblado de Titire que posee una tradición turística, cultural, mítica y religiosa para los lugareños. Puente Bello es una construcción natural de piedras tipo géiser de más de 3 metros de altura, cuyas estructuras se encuentran en el trazo de la nueva carretera.


 


El Distrito de Pichacani-Laraqueri:

Se encuentra situado al sur oeste de la ciudad de Puno, Sur del Departamento de Puno a una altura de 3975 m.s.n.m. El Distrito de Pichacani Laraqueri es zona Volcánica, gracias a ello cuenta con aguas termales salidas del sub suelo, este atractivo turístico queda ubicado en el Km 56 de la carretera Moquegua Puno. Estas aguas tienen propiedades termo medicinales por eso es que mucha gente del mismo Distrito y de otras regiones visitan estos baños termales ya que tienen la propiedad de curar el reumatismo y otras dolencias musculares. Las "Aguas Termales" se encuentran a una hora con veinte minutos de la ciudad de Puno, en el transcurso del camino también podemos aprovechar para ver las "CHULLPAS DE CUTIMBO", que se encuentran en la cima de un pequeño cerro al costado del camino a Laraqueri. Laraqueri se encuentra una hora de Puno de donde tambien existe movilidad para visitar a LAS AGUAS TERMALES aproximadamente a veinte mitutos. "Las aguas termales salen libremente del subsuelo y son dirigidas a pozas individuales como se ven en las fotos, así mismo a una piscina semi profesional. El paisaje que rodea a las aguas termales es esplendida para realizar camping, o escalas a los cerros que lo rodean en las cuales existen vestigios de nuestros antepasados. Estas aguas como ya mencionamos son curativas y termomedicinales, ya que tienen ciertas características que lo hacen diferente a otras similares. El pueblo de Laraqueri es muy acogedor y donde existen todos los servicios necesarios, así como tambien para los visitantes que se quisieran llevar algún recuerdo de nuestra localidad ARTESANIAS (TEJIDOS CON LANA DE ALPACA) totalmente auténticas y a bajos costos.

 

HAGA CLICK EN EL MAPA PARA AMPLIAR

 

 

Guia esencial para el turista

Guía especial de orientación para el viajero que desea visitar nuestro País. información sobre los requisitos, recomendaciones y procedimientos que se deben tener en cuenta antes de la llegada, durante la estadia y a la salida del territorio peruano. VER..

Guía: Un país para la aventura

El Perú es el lugar ideal para los deportes de aventura. Mas de 12,000 lagunas, nevados que superan los 6,000 metros de altura y los cañones mas profundos del planeta son también parte de esta oferta cargada de adrenalina. VER...

Centro Odontologico Internacional

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.